CARTA DE PRESENTACIÓN

"Estimados amigos, compañeros y profesionales de la ingeniería de presas:

En nombre del Comité Argentino de presas nos complace invitarlos a participar del X Congreso Argentino de Presas y Aprovechamientos Multipropósitos (X CAPyAM) y al I Congreso Latinoamericano de Seguridad de Presas (I COLSEP), que celebraremos en Tucumán, Argentina.

La crisis sanitaria que estamos atravesando nos ha planteado el desafío de transformar el espacio de nuestro Congreso que ha sido siempre de participación presencial. Intentamos ir más allá de los congresos puramente presenciales y/o remotos. Sea cual sea la modalidad de participación que elija, le ofrecemos una experiencia de un congreso mixto. No necesita restringirse a una presentación presencial o remota para enviar un trabajo técnico ni para ofrecer sus productos y servicios. Puede presentarla de ambos modos o cambiar la modalidad de presentación a remota si posteriormente tiene otra preferencia. La elección de participar virtualmente puede basarse tanto en una decisión moral, debida a la preocupación por nuestro planeta, a la seguridad o a situaciones puramente personales. Intentamos promover espacios que permitan una amplia participación de nuestro país y Latinoamérica.

También queremos estar preparados ante la posibilidad de suspender la celebración presencial debido al COVID-19. Si nos vemos en la obligación de suspender el modo presencial, la realización remota seguirá adelante y su inscripción le permitirá unirse al congreso de forma remota si su opción ha sido presencial.

De este modo queremos construir para los socios, participantes e invitados espacios de comunicación, debate y participación que sean flexibles y, al mismo tiempo, resilientes.

A partir de nuestros webinars que este año han sido virtuales, planificamos un programa y plataforma que no perjudique la calidad académica de los encuentros, ni la participación de toda la comunidad vinculada a las presas.

Para poder garantizar una excelencia académica, contamos con un Comité Científico conformado por un grupo de destacados profesionales e investigadores, coordinados por el Dr. Ing. Fabián Restelli (Argentina) y el Dr. Ing. Humberto Marengo Mogollón (México). En nombre de la Comisión Directiva del Comité Argentino de Presas, les agradecemos el compromiso y les auguramos una excelente labor por la capacidad tecnológica y científica de los miembros del comité.

Contaremos con la participación de numerosos invitados nacionales de nivel internacional, una tradición de nuestro Congreso que seguiremos sosteniendo. También como de costumbre, contaremos con la participación de, entre otros, invitados extranjeros del más destacado nivel, quienes abarcarán los temas más diversos.

Ellos Son: Dr. Ing. Carlos Henrique Medeiros (Brasil), Dr. Ing. Enrique Cifres (España), Dr. Ing. Francesco Amberg (Suiza), Dr. Ing. Ignacio Escuder Bueno (España), Dr. Ing. Roger Bremen (Alemania).

Una vez más, este congreso se realizará en coordinación con el Organismo Regulador de Seguridad de Presas de Argentina y con el International Center for Hydropower de Noruega, quienes no solo hacen posible la participación de muchos de los invitados extranjeros sino también el desarrollo de Cursos Pre Congreso, que nos permiten sostener una alta oferta de capacitación de nuestros profesionales ingenieros, geólogos, hidromecánicos, ambientalistas, comunicadores y técnicos, tanto de Argentina como de Latinoamérica.

Las actividades estarán organizadas en Simposios, Conferencias Plenarias, Estudios de Casos, Foro Joven y Webinars Satélites de la Industria del Sector (productos y servicios).

Los mejores trabajos serán presentados como comunicaciones orales y en esta oportunidad distinguiremos a un socio por su destacada trayectoria en ingeniería de presas, quien brindará la I Conferencia Plenaria “Giovanni Lombardi”. Este año, nos complace anunciar que distinguiremos al Ing. Alejandro Pujol (Argentina), uno de los más reconocidos Ingenieros Especialistas en Seguridad de Presas. Es para todo el Comité Argentino de Presas un orgullo que el Ing. Alejandro Pujol nos brinde esta conferencia y un muy merecido reconocimiento hacia él por parte de sus colegas.

Tendremos nuestra habitual muestra de productos y servicios “Expo Presas 2021” a través de Webinars Satélites, de manera remota.

En esta oportunidad, como así fuera en nuestro V Congreso realizaremos el II Simposio sobre la Cuenca del Río Lules, cuenca donde se construirá la presa Potrero de Las Tablas. Los estudios ambientales y sociales en la cuenca serán un disparador para abordar temas vinculados al desarrollo sostenible.

Por su parte, los Cursos Pre Congreso tendrán tres ejes temáticos. Están pensados de manera presencial, pero podrán eventualmente brindarse de manera remota.

No tenemos dudas que nuestra sinergia seguirá creciendo en este Congreso y que podremos trabajar desde la Comisión Directiva del CAP junto con todos nuestros socios, otros profesionales del área y de la industria, para mostrar los avances de la ingeniería de presas de la región. Los idiomas oficiales del evento son español y portugués.

Contamos con Ustedes para hacer realidad este X Congreso Argentino de Presas y Aprovechamientos Multipropósitos (X CAPyAM) y el I Congreso Latinoamericano de Seguridad de Presas (ICOLSEP).

Hemos preparado todo para que las actividades presenciales cumplan con todos los requisitos sanitarios y brindaremos un excelente programa para acompañantes, cuidando todos los detalles para que su estadía sea excelente. Todos anhelamos reencontrarnos.

Siéntanse todos bienvenidos, de manera presencial o remota. ¡Preparamos un programa que permitirá que disfruten estos Congresos en el “Jardín de la República”!

Firma
Hebe M. Barber
Presidenta
Comité Organizador
Firma
Dr. Ing. Humberto Marengo
Presidente
Comité Académico ICOLSEP
Firma
Dr. Ing.Fabian Restelli
Presidente
Comité Académico XCAPyAM
Firma
Ing. Eduardo Martín
Presidente
Comité Argentino de Presas